lunes, 4 de abril de 2011

ULTIMOS INFORMRES DEL SINDICATO INDECO


PERÚ PRESENTA DÉFICIT DE EMPLEO DE CALIDAD


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), Julio Bazán, advirtió que este año 2011 inicia con un déficit de trabajo decente en el Perú, mientras Julio Gamero, experto de la Universidad Nacional de Ingeniería(UNI) en la materia, dijo que durante el 2009 el 80% de los empleos eran informales.
En opinión del presidente de la CUT Perú, “esta situación es consecuencia de la poca voluntad de los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) para hacer respetar los derechos laborales fundamentales en la empresa privada, la administración pública y puestos autogenerados”, sostuvo.
El especialista de la UNI informó que los trabajadores sindicalizados disminuyeron de 100,651 en el 2007 a 93,760 el 2009, datos que no incluyen a personal sindicalizado del sector público.
De igual manera Juan Somavia, director de la Organización Internacional del Trabajo, afirmó en su informe a diciembre de 2010 “Década del trabajo decente en las Américas. Primer Balance y perspectivas de la Agenda Hemisférica” que en el Perú se habría producido un estancamiento de la afiliación sindical.
Para Bazán, existen pliegos de reclamos que no se tramitan por la ineficacia del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo y citó lo dicho por Gamero en uno de sus libros, respecto a la reducción de las negociaciones que en el 2007 eran 434 y en el 2009 sólo 233.
El titular de la CUT Perú sostuvo que el Congreso de la República no está luchando por los intereses de la población sino que se niega a aprobar la Ley del Autoempleo y dejó en el olvido la Ley General de Trabajo, mientras continúan los abusos de empresas privadas al no reconocer los derechos fundamentales del trabajador como la libertad sindical o el pleno empleo.
“Las contratistas telefónicas Cobra, Itete, Emerson y Lari no reconocen la afiliación sindical de sus trabajadores y obligan a firmar contratos temporales a aquellos trabajadores que tienen condición de permanentes”, aseveró.

PERSECUCION O SUPERVISION.

La implementación de medidas disciplinarias en nuestro centro laboral se viene acentuando por gestión y directivas de la sub Gerencia de Operaciones quien viene solicitando y presionando a los supervisores de línea que se aplique memorándum a los trabajadores aún por faltas mínimas, sin contemplaciones, sobre todo a los sindicalizados.
Es así como ejerce presión hacia los trabajadores la patronal de Indeco s.a. una administración inaceptable con autoritarismo como cultura del miedo, dejando de lado su constante predica de confraternidad y amistad entre sus “servidores” accionar que paraliza nuestro espíritu de compromiso en los procesos productivos.
Aplicar memorándum de manera consecutiva convirtiendo este medio una espada filosofa hacia los trabajadores es un indicador de ineficiencia y profesionalismo por parte de la Administración Empresarial de Indeco s.a., que no contempla las relaciones interpersonales para la optimización de la Paz laboral entre los trabajadores, de esta manera lograr mayores objetivos, en lugar de lapidar empapelando a sus denominados “colaboradores”.
La administración haciendo uso y abuso del poder que ejerce la sub Gerencia de Operaciones a Amonestado con sendos Memorándum a los compañeros: Arana., W. Mendoza., W. Ortiz Johnson., F. Aquijes R., P. Orosco R., Aguirre., E. Santos Mora., con precisiones y amenazas de aplicar sanciones determinantes.
No siempre al que madruga Dios le ayuda, las últimas sanciones han sido directamente sugeridas por la sub Gerencia de Operaciones quien dirigió visita “sorpresiva” la madrugada del día 24 De Marzo del 2011, por lo tanto responsabilizamos de estos hechos que causan malestar y presión sicológica a los trabajadores que incluso no utilizan el horario de refrigerio nocturno de 45 minutos con el propósito de continuar aportando al crecimiento de la producción y mejora de los resultados mensuales.
El sindicato ha intervenido en defensa de nuestros compañeros amonestados ante los jefes inmediatos, el asesor del sindical ha sugerido que la gestión de descargos de amonestaciones se tiene que realizar en el tiempo establecido por normas legales y continuar hasta su total esclarecimiento por la autoridad competente, desarrollando el debido proceso, por lo tanto; quien calla otorga, ejerciendo nuestro principio de solidaridad y defensa de nuestros compañeros sindicalizados rechazamos la actitud poca amistosa por el accionar dictatorial de la Administración y Gerencia de Operaciones de Indeco s.a., una Empresa Nexans Company.
Lejos de mejorar las relaciones laborales en la empresa, con actitudes y política del azote y temor con los memorándum, los representantes de la Administración tal ves estén importando en sus constantes viajes al Extranjero que, la Gestión moderna se realiza de modo autoritario, rígido y a latigazos a quienes generamos riquezas, para los trabajadores la época Virreinal en Indeco s.a. pertenece al pasado.

DISCRIMINACIONES EN APT.

Desde la fundación del Sindicato único el 7 de Junio del 2009, en esta área se ha establecido el temor a los trabajadores para que no se afilien a nuestra organización, haciendo creer a que “solos se defienden mejor” por lo tanto afiliarse al sindicato no era necesario.
A los compañeros que deciden su afiliación les hostilizan con indiferencias y discriminaciones para que presionados y amenazados “renuncien al sindicato”, es decir el sindicato se convirtió en el Satán para los Jefes que procuran desacreditar a los afiliados en APT.

Por acuerdo de asamblea general del 6 de Marzo del 2011, donde se denunció los abusos que se viene dando en APT, La directiva sindical el 9 de Marzo del 2011 sostuvo una reunión con el jefe de esta sección Ing. W. Bullón para hacer presente y sentar nuestro malestar por los constantes maltratos que son objeto nuestros compañeros de esta sección.

Hemos solicitado al Jefe de APT que: los cambios en vacaciones, roles de turnos y programación de horas extras se realicen en coordinación con los trabajadores para evitar discrepancias y problemas en el futuro de la misma forma se mejore el sistema de comunicación siendo esta fluida y transparente.

ACUERDOS DE ASAMBLEA GENERAL 6-3-2011.

La asamblea general de afiliados del día 6-3-2011 acordó lo siguiente: Denunciar a la instancia correspondiente el incumplimiento de otorgamiento de las prestaciones alimentarias contratos individuales realizados en el año 2005 con Indeco s.a. las mismas que se dejaron otorgar unilateralmente desde el mes de Diciembre del año 2009, obedeciendo a un plan represivo de Indeco s.a. para desestabilizar al Sindicato
Denunciar ante las autoridades correspondientes la instalación de cámaras como medios de control electrónico en los procesos de producción, los mismos que sirven a la administración como medios para ejercer sanción a los trabajadores.

Denunciar ante las autoridades competentes la implementación y aplicación de un RIT con perfil anti sindical en el es utilizado como medio de aplicación de medidas disciplinarias hacia los trabajadores por parte de la Administración de Indeco s.a.

Denunciar la remuneración del día 31 a nuestros compañeros que según la patronal tienen “contrato” para ser remunerados mensualmente a quienes no se les reconoce el concepto mencionado.

Denunciar el restablecimiento del pago semanal, ya que el cambio a remuneración mensual es perjudicial a la economía de los trabajadores por la perdida de los promedios del Descanso Semanal Obligatorio (DSO), fijados en el DL 713.

Además en esta asamblea se nombro a los representantes del Comité Electoral a los compañeros: J. Medina Abanto, Lucio Quispe, J. Murillo, quienes vienen dirigiendo el proceso eleccionario.

Se ratifico a los compañeros O. Linares L. y J. López A. como miembros del Comité de evaluación de puestos, quienes por acuerdo del convenio colectivo 2010-2012 serán representante de los trabajadores en el comité mencionado.

COPA SINDICAL INDECO.

Saludamos a nuestros compañeros que participan en este evento, el deporte es un medio que nos une, el sábado 2 de Abril se jugara la cuarta fecha del exitoso primer campeonato de fulbito “Copa sindical Indeco”.

Los equipos se van acentuando y se perfilan los lideres de este campeonato como son los equipos de Telefónicos y Racing de la Planta 2. Los Halcones de Planta 1 y en categoría master los Tigres y Deport Winter. Hacemos extensivo nuestro saludo a los compañeros Invitados de Depor Winters, Siam, Limtek, y Capesa.

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

El sindicato ha solicitado inspección al MTPE en nuestro centro laboral para que la autoridad de trabajo se pronuncie con relación al accidente de trabajo sufrido por nuestro compañero J. Torres, hacemos invocación a nuestros compañeros utilizar sus equipos de protección, tomar atención al reglamento y priorizar la seguridad en el trabajo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

El sindicato indeco respeta la libertad de expresion pero tambien invitamos a la participacion con altura , respeto y propiedad.